viernes, 5 de febrero de 2016

MANIFIESTO

MANIFIESTO CIUDADANO POR LA RECONCILIACIÓN, LA PAZ Y EL PROGRESO DE  CONTRATACIÓN Y LA REGIÓN

En los últimos años, la convivencia en el Municipio de Contratación se ha deteriorado en distintos ámbitos. Este deterioro se refleja en las relaciones familiares, la interacción social, la contienda política y la actividad laboral y económica. Las tensiones y conflictos son permanentes y han dado lugar a enemistades, intolerancia, desinformación, desconfianza y apatía a participar en los asuntos públicos.  Se reconoce una crisis que ha degradado la convivencia, que ha estancado el desarrollo del Municipio y que amenaza con el contagio a las nuevas generaciones.
En los conversatorios ciudadanos se advierten múltiples causas, que van desde la pérdida generalizada de valores, falta de civismo, crisis de liderazgo, corrupción política, la dependencia estatal, la primacía del interés particular sobre el interés general, la falta de sentido de pertenencia, el desconocimiento de la historia, el descuido del campo, la falta de oportunidades para los jóvenes y la indiferencia social, entre otros factores.
También se reconocen potencialidades como el patrimonio ambiental, las reservas de agua, las historias de poblamiento, las grandes gestas sociales, el liderazgo salesiano, las fiestas tradicionales y expresiones culturales, el patrimonio cultural material, el trabajo de los campesinos, los logros individuales y algunas iniciativas de solidaridad social.
Frente a este momento de transformación de la convivencia del Municipio y conscientes de la necesidad de actuar a través del poder del diálogo sincero y de la participación activa, nos hemos propuesto iniciar un proceso abierto y democrático que nos lleve al restablecimiento de la convivencia y la reorientación del progreso del Municipio de Contratación.  Invocamos el derecho soberano a despertar mañana más felices, saludables y en paz.
En desarrollo del Artículo No. 3 de la Constitución Política de Colombia de 1991que dice: “la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes”, nosotros, un grupo de ciudadanos oriundos, residentes y vinculados histórica y afectuosamente al Municipio de Contratación, convocados abiertamente y reunidos en diálogo permanente y libre en torno a la convivencia, la unión y el bien común, decidimos por unanimidad convocar al pueblo para conformar e institucionalizar, democráticamente, una Asamblea Territorial y Soberana, dentro de los 28 días del mes de febrero, con el propósito de mantener este diálogo abierto y sincero, propiciar la reconciliación y reconstrucción del tejido social, fortalecer el sentido de pertenencia, construir una visión compartida del territorio y ejercer una participación activa que incida en los espacios de toma de decisiones, locales y regionales, que impulsan el desarrollo del Municipio.
Convocamos al pueblo a reunirse en Asambleas Locales para compartir los propósitos y alcances de esta iniciativa ciudadana, luego elegir democráticamente representantes y levantar un acta firmada por los asistentes.  La Gran Asamblea Territorial y Soberana estará conformada por los representantes de cada sector, grupo poblacional, instituciones públicas, religiosas, académicas, organismos de control, veedurías, concejos de participación, ONGs, agremiaciones, asociaciones, clubes, sindicatos, población vulnerable, comités de usuarios de servicios, organismos de socorro, comunidad organizada, juntas de acción comunal, barrios, veredas y corregimientos.
Dentro de los 28 días del mes de febrero de 2016, operará un comité para la socialización y promoción, se crearán guías, herramientas y espacios informativos, se motivará la participación y elección de representantes y se instalará formalmente la Gran Asamblea Territorial y Soberana.
Una vez instalada la Gran Asamblea Territorial y Soberana, ésta será autónoma para generar su estructura organizativa interna, darse su reglamento, diseñar su agenda de trabajo y establecer su cronograma.

El presente manifiesto se suscribe el día 1 de febrero de 2016 y lo sostienen con su compromiso y firma, las siguientes personas asistentes al diálogo ciudadano: (siguen 3 hojas de firmas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario